La campaña limpia dependerá de los candidatos y los partidos políticos

Si bien se aprobó una ordenanza que prohíbe la colocación de carteles y bastidores políticos, será recién para noviembre.

Con el inicio de la campaña a la vuelta de la esquina, varios son los candidatos y los partidos políticos que comenzaron a sacar el cotillón electoral a la ciudad. Con rostros sonrientes, se muestran en los carteles y bastidores de la capital santacruceña, para beneplácito de algunos y el enojo de otros. En este marco el tema llegó a la agenda del Concejo Deliberante y generó polémica. Es que a raíz de un expediente llevado adelante por el concejal Fabián Leguizamón (UCR) se prohíbe la carcelería de campaña en Río Gallegos. El mismo fue aprobado por mayoría, pero con una modificación que sugiere que sea al inicio del 1 de noviembre. Esto se traduce en que no contemplará ni las elecciones de agosto ni las de octubre. Ahora el compromiso de la limpieza recaerá solamente en que los candidatos prefieran no utilizar esta metodología.

El tratamiento de la ordenanza generó debate interno en el Concejo Deliberante y su autor acusó un acuerdo previo entre el presidente del legislativo Evaristo Ruiz (UCR) con el bloque opositor. En este marco TiempoSur se comunicó con Leguizamón, quien cuestionó la forma en que se trató el proyecto ya que contradice el espíritu con el que fue creado.

«Este proyecto fue presentado en la sesión de marzo, con tiempo prudencial para pasar por las comisiones. Desde ahí se tomaron los tiempos y se analizaron como corresponde. Salió rápido y fue aprobado por unanimidad en las comisiones», contó haciendo un repaso por el camino legislativo de la ordenanza.

Sostuvo que en la comisión de Legislación General en abril, «Ruiz y Medvedovsky la pararon». El entrevistado conjeturó que se trataría «porque ya vienen haciendo campaña con esta publicidad.

Nuestro planteo hablaba de la cuestión de seguridad del peatón y la seguridad», sostuvo.

La situación de la limpieza es fundamental ahora en la discusión política. Como en cada elección, hay candidatos que ya se comprometieron a no realizar campaña con esta modalidad. Quien se encargó de llevar adelante la firma de actas compromisos fue el vecino Enrique Mansilla, reconocido ciudadano que se ha encargado de llevar adelante la limpieza en algunos sectores de la capital santacruceña. Consultado sobre esto, Leguizamón manifestó además que el mayor compromiso es que tiene que salir la ordenanza. «Es algo que la gente le viene pidiendo a la clase política. No lo dieron, y me parece que hoy la clase política está cuestionada en este marco», enfatizó Leguizamón.

En internet

Con las redes sociales instaladas en la vida diaria, se trata de una de las modalidades que los candidatos han elegido para hacer la campaña. No es algo novedoso, ya que desde las elecciones 2011 en adelante han cobrado una relevancia importante.

«La tecnología ha hecho de acercarle al vecino distintas herramientas para acercar las propuestas».

Sin limpiar

Una de las grandes realidades es que por lo general, el partido político o espacio que pierde las elecciones, no se encarga de levantar los bastidores. «Si tomamos en cuenta por ejemplo la categoría de Diputado por Pueblo, hay 28 candidatos. Sólo uno va a ganar y si los restantes no levantan lo que hacen, vamos a tener una ciudad sucia».

A comisiones

En la última sesión del HCD tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza del concejal Leal cuyo propósito es establecer el marco regulatorio para la instalación, habilitación y funcionamiento de Cementerios Públicos y Privados en la ciudad de Río Gallegos, incluyendo el servicio de reducción de cadáveres con el uso de horno crematorio. Por su parte, el concejal Kingma elevó una propuesta para designar a una calle con el nombre Lisandro Perancho.

Asimismo, desde la Dirección Recaudaciones del municipio elevaron el decreto Nº 2012/19 –Ad Referéndum del Cuerpo Legislativo- donde se establece un beneficio para los contribuyentes que antes de finalizar el año hayan abonado la totalidad de los impuestos y tasas municipales. Este beneficio se aplica a los vecinos que se adhieran a la Opción de Pago Unico 2020 y consiste en otorgarles un 30% de descuento.

Por otro lado, ingresó la Resolución Nº 257/19 del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz a través de la cual se solicita al Presidente del Cuerpo Deliberativo que, en un plazo de 30 días, les remita las rendiciones de cuentas correspondientes al primer, segundo y tercer cuatrimestre del Ejercicio 2017.

Los tres expedientes pasaron a las Comisiones Permanentes del Concejo, para su posterior estudio y dictamen final.

Fuente: Tiempo Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *